Menú Cerrar

Conductores sin apneas.

apneas_conductores

El Programa Conductores sin apnea es un grupo de acciones desarrolladas por un conjunto de asociaciones médicas de larga trayectoria. Las mismas sumaron esfuerzos para apoyar a las autoridades viales en su tarea de monitorear la salud de quienes son habilitados a conducir vehículos. Este programa fue desarrollado por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria – AAMR, el Colegio Argentino de Neurólogos Clínicos – CANC-AMA y la Asociación Argentina de Medicina del Sueño – AAMS.

¿Qué es la apnea del sueño?

Las pausas pueden durar entre unos pocos segundos y en casos graves más de un  minuto. A menudo ocurren entre 5 y 30 veces o más por hora. Por lo general, la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta.

Por esta razón, el sueño es de mala calidad y se siente cansancio durante el día. La apnea del sueño es una de las principales razones por las cuales una persona puede sentir mucho sueño durante el día. El tipo más común de apnea del sueño es la apnea obstructiva.

Casi siempre la apnea del sueño es un problema crónico (constante) de salud que altera el sueño. La persona pasa de un sueño profundo a un sueño liviano cuando hay una pausa en la respiración o cuando la respiración se vuelve superficial.

Si las vías respiratorias están total o parcialmente bloqueadas durante el sueño, no entra suficiente aire a los pulmones. Esto puede provocar ronquidos fuertes y una disminución de las concentraciones de oxígeno en la sangre.